Recortes en 2010 y 2011

Este blog nació en pleno apogeo de medidas de austeridad, en mayo de 2012, un año en el que se supo el verdadero significado de la palabra recorte. Por ello, ante el ingente trabajo por hacer y nuestros escasos recursos, tuvimos que centrarnos en recopilar todos los recortes que el actual Gobierno ha puesto en marcha a lo largo de 2012. Ahora que estamos al día, hemos podido recopilar los recortes que aplicó el anterior Ejecutivo durante 2010 y 2011 para que podamos tener una visión global de todo lo que hemos perdido en estos duros años de crisis. Si bien en su momento fueron medidas inverosímiles muy criticadas por todos, esta lista parece insignificante comparada con todo lo que se está haciendo en 2012 y 2013. No por ello dejan de ser abusos del Gobierno, en este caso del anterior Ejecutivo, así que no podían faltar aquí. Como siempre, si falta algo puedes escribirnos a losrecortados@hotmail.com o dejar un comentario en este post.

Recortes en 2010 y 2011

• Asuntos Sociales: Eliminación del cheque bebé. Se eliminó también la revalorización de las pensiones para 2011, excluyendo las no contributivas y las mínimas, así como la retroactividad en el cobro de la prestación por Dependencia. Además, ya hubo algunas medidas a escala autonómica, como que Baleares dejara de financiar los pañales a los dependientes menores de 21 años con problemas de incontinencia.

• Asuntos Sociales: a nivel autonómico se produjo un gran retroceso en el camino hacia la igualdad de la mujer ya que se suprimieron los siguientes organismos: Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Servicio de Igualdad de Galicia, Observatorio contra la violencia de género de Madrid y el Instituto de la Mujer de Murcia. No hace falta mencionar quién gobernaba en esas comunidades.

• Cooperación: De 2010 a 2011 se redujo en 600 millones la ayuda oficial al desarrollo.

Educación: el Gobierno de Murcia (PP) realizó severos recortes en Educación en 2010: reducción de 175 € en las nóminas, modificación de horarios del profesorado, reducción de los días de permisos, suspensión del plan de pensiones, etc.

• Impuestos: Subida del IVA del 16% al 18% y del 7% al 8% en el reducido en julio de 2010. Recorte de una media del 5% en el salario de los trabajadores públicos desde 2010 (también se recortó el salario de diputados un 15%).

• Laboral: En junio de 2010 se aprobó una Reforma Laboral. Entre otras medidas, se abarató el despido, se aumentó el control a los parados, se facilitó el despido por absentismo, etc. Detalles en El Mundo.

• Sanidad – Cataluña: la Generalitat también fue una avanzada en materia de recortes. Sólo en el año 2011 el Institut Català de la Salut perdió más del 12% de su presupuesto.

• I+D+i – Comunidad Valenciana: el Centro de Investigación Príncipe Felipe deja a la mitad a su plantilla con un ERE.

• PGE de 2011: 15% menos de media en todos los ministerios. Caídas del 7% en I+D+i, 5% en Dependencia, 8,1% en Educación, 34% en Fomento, 19% en promoción turística, 31,3% en Medio Ambiente, 19,1% en Vivienda y 3,7% menos en Trabajo e Inmigración. También hubo otras medidas no tan injustas como reducir por primera vez el presupuesto de la Casa Real (-5%), aunque la reducción fue ridícula. Con estos presupuestos restrictivos comenzó una tendencia al recorte que el actual Gobierno ha llevado a su máxima expresión.

• Por supuesto, el más grave de todos: PSOE y PP cambian la Constitución para priorizar la reducción del déficit sobre cualquier otra necesidad del país.

Fuentes: El Mundo y Asamblea Virtual, entre otras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s