Informe PGE 2014: los recortes no cesan

(publicado el 1 de octubre de 2013)

Nos aseguran que estos son los presupuestos de la recuperación, que 2014 supondrá el fin de los recortes. Pero si en este blog le estamos dedicando un post especial a los Presupuestos Generales del Estado para 2014, será porque esas afirmaciones que el Gobierno se ha apresurado a lanzar no son ni remotamente ciertas:

LABORAL Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Los funcionarios vuelven a ver su salario congelado en 2014. Ya van 4 años seguidos y se calcula que la pérdida de poder adquisitivo es ya del 15%. Además, solo se cubrirán el 10% de las bajas. La plantilla de la administración se reducirá en 13.435 funcionarios.

PENSIONES

2014 va a suponer para el sistema de pensiones un punto de inflexión y, lo que es peor, de no retorno. Entrará en vigor parte de la reforma del sistema, con todo lo que eso supone. Además, el Gobierno ya ha anunciado que se revalorizarán un paupérrimo 0,25%, es decir, muy por debajo de la inflación prevista para 2013 que, según esta Nota de Prensa de Funcas, será del 1,4%. Mencionar que la inflación se contiene por la bajada de los carburantes, pero los alimentos no elaborados suben un 7,6%. Por último, a tener en cuenta el mordiscazo que el Gobierno le va a dar a la hucha de las pensiones, más de 17.000 millones de euros entre 2013 y 2014.

SANIDAD

Nuevo hachazo a las cuentas de Sanidad: un 35% menos, casi 1.000 millones de euros menos que en 2013, centrados sobre todo en el sistema de dependencia. Es el mayor descenso de todos los ministerios. Juzguen ustedes mismos.

EDUCACIÓN

La tan cacareada subida del presupuesto para Educación no es tal, ni muchísimo menos, si tenemos en cuenta varios factores. Primero, el de 2014 es un 30% menos que el presupuesto de 2010. Un tercio menos, ahí es nada. Segundo, la subida es principalmente por el aumento del presupuesto de becas, pero aquí hay truco, ya que ahora es un presupuesto cerrado. Antes, el Gobierno destinaba una cantidad a becas que luego ampliaba en función de las necesidades a lo largo del año (en 2010 se presupuestaron 1.294 millones para becas pero la cantidad final fue de 1.402). Ahora, cuando el presupuesto se acabe, ya no hay más. Por otra parte, el programa de libros de texto se reduce un increíble 92%, ya que pasa de 20 a 1,4 millones. La partida para ESO, FP y escuelas de idiomas baja un 69%. Siguen desaparecidas las becas Séneca y en el resto de partidas, las cantidades son iguales o suben tan poco que seguimos hablando de reducciones de entre el 20% y el 40% respecto a 2010.

CULTURA

Tras varios años de intensos recortes, la Cultura vuelve a salir malparada en 2014: solo suben las partidas para Teatro y Música y Danza, y sin embargo se reducen las partidas para Libros y Publicaciones (-3,5%), Bibliotecas (-8,8%), Archivos (-14,2%), Museos (-3,7%), las distintas academias como la RAE (-15%) o la de Bellas Artes (-15%), aunque sin duda el mayor hachazo se lo lleva el Cine, que pierde 7 millones de euros (-12,7%).

INFRAESTRUCTURAS

La inversión del Estado en Infraestructuras cae un 8,6%, sobre todo las carreteras, aunque el gasto directo en obras será de 4.732 millones, como a finales de los años ochenta.

I+D

Otro de los tantos que intenta apuntarse el Gobierno con estos presupuestos es la subida del 6,1% para la partida de I+D. El presupuesto, excluidos los préstamos, queda en 2.250 millones. Son 130 millones más que en 2013, año en el que ha habido que conceder un crédito extraordinario a la I+D porque se desmoronaba. ¿Miramos de cuánto era la inversión en 2009? Era de 4.200 millones. ¿Miramos dónde se ha producido principalmente la subida? En la I+D militar, 143 millones más. Saquen sus propias conclusiones.

ASUNTOS SOCIALES

Más recortes en un área ya masacrada. Se vuelve a reducir el dinero destinado a la atención a inmigrantes (el 12% de nuestra población). Vuelve a acortarse el presupuesto para la violencia de género (-1,5%). La partida para las prestaciones por desempleo cae un 5% en términos reales.

COOPERACIÓN

La partida de Cooperación vuelve a bajar un 6%, unos 26 millones menos. En total, esta partida ha perdido más de un 60% de su presupuesto en los tres últimos ejercicios. De nuevo, la crisis como excusa de las políticas liberales. Sin embargo, los presupuestos de las fundaciones de partidos políticos, como FAES, siguen intactos por tercer año consecutivo.

Y, a pesar de todo, la Iglesia seguirá percibiendo los mismos fondos y la deuda seguirá creciendo en 2014. No nos cansaremos de repetirlo: la crisis solo es una excusa para recortar nuestros derechos.

Anuncios
6 comentarios
  1. Antonio Garcia dijo:

    Bueno estas informacin, es estupenda, debemos estar informados lo mejor posible. Pero tambin es verdad que se queda uno sin aliento. Yo preguntara, no se si habr respuesta. hasta cuando este retroceso econmica? Que nos hace falta para salir masivamnte a la calle y pacficamente y decirle a este impresentable gobierno. !!!YA EST BIEN DE ABUSOS SOBRE LA CLASE MAS DESFAVORECIDA.

    El 1 de octubre de 2013 19:11, Los Recortados

  2. jose dijo:

    No nos engañemos,este gobierno no esta interesado en salir de la crisis,pues con ella tiene una situación perfecta para llevar a cabo unos recortes en derechos que es a lo que va.
    Alguien a visto que se recorte el gasto militar?al contrario.Tambien han aumentado los asesores,seguimos con una flotilla de coches,viajes,dietas.Se crean nuevos departamentos ministerailes que no se sabe ni para que sirven.Ningún politico a dia de hoy esta en la carcel,los bancos siguen recibiendo ayudas……….que mas pruebas hacen falta?

  3. earagon59 dijo:

    pues nada en las elecciones a las europeas volvemos a votar a los desalmados del PSOE ó PP que son autenticos capos de la mafia, ellos no tienen ERES ni cosas parecidas los restaurantes subvencionados por los tonto que fabricamos a los chorizos mediante el voto democratico, y aun hay tontos que votan en blanco o nulos, se creen que no contabilizan dichos votos, lo mejor que se puede hacer en este pais es emigrar cuanto más lejos mejor, ah si tiene alguien un hijo tonto no lo tire, puede llegar a ser ministro o jefe de estado

  4. yo, pablo dijo:

    Si supuestamente Aznar y Zapatero fueron los barros, ahora estamos cosechando los lodos de Rajoy y Rubalcaba.¿Qué hacemos con UpyD e IU? y por si fuera poco LA CORONA. ¿No hay nadie, entre los politólogos, abogados, economistas y un sin fin de personas que honestamente podrían formar un partido de centro decente al que pudiésemos votar?¿ por qué todo el pueblo no estamos en la calle, día tras día, prostestando ante estas infamias? Pues ante tal pasividad, tenemos lo que nos merecemos…. y a que nos sigan dando por …. Por todo lo expuesto, yo no vuelvo a votar, eso lo tengo muy claro.

  5. OCTUBRE dijo:

    Lo que no es normal ni fue lógico es que España un país obrero vote a un partido de DERECHA, esta claro que todos los políticos van a lo que van, pero tenemos que tener en en cuenta que el PP siempre estará a favor del empresario, con lo cual si no queremos ni PSOE & PP ( NO VOTEN)
    Hacerlo a un partido inferior para que al menos el que salga no lo haga con mayoría absoluta como ha pasado con este gobierno actual que hace lo que le da la gana, como la inmunidad para los políticos, para banqueros etc etc.

    Con estas pasadas votaciones hemos demostrado que somos un país de borregos, no utilizamos la lógica para según que actos y por supuesto estamos recibiendo el pago de lo que hemos votados.

    Mi opinión es esta, y creo que en estos momentos tan solo debemos esperar a las próximas elecciones y aguantar todo lo que se nos viene encima, además el problema no esta por todo lo que ha sido destapado, el problema es LO QUE ESTA POR DESTAPAR QUE PARA ESO SE ESTAN ARREGLANDO SUS LEYES.

    Una autentica VERGUENZA !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: