La €ducación que viene

(publicado el 17 de septiembre de 2013)

La €ducación para alcanzar la rentabilidad del sistema o la Educación como herramienta de formación de humanos ilustrados. He aquí la disyuntiva que se nos plantea con la LOMCE del PP, el mismo partido que pretende reformar la Educación mientras recorta sus fondos un abrumador 31% en solo dos ejercicios, 2012 y 2013.

La LOMCE, o ley Wert, o €ducación, séptima reforma educativa de la democracia, es con diferencia la ley más ideológica de las que ha promulgado el Gobierno del PP desde 2011. Es el triunfo del dinero sobre el sentido común, la derrota de la pedagogía contra la economía. En un blog de esta naturaleza no podía faltar este análisis para tener claro cuál sale ganando, €ducación vs. Educación:

  1. Infantil. Wert considera que Infantil no es una etapa educativa, sino meramente “asistencial”, como si le dejaras el niño a la abuela en lugar de a un educador. Sin embargo, Infantil ha subido sus tasas en toda España, e incluso en comunidades como Castilla-La Mancha o Madrid, a los menores de 1 año se les cobra una tasa nueva de escolarización. Gana la €ducación, no la Educación.
  2. El aumento de la ratio. El anterior máximo era 30 alumnos por clase, ahora es 36, lo que repercute directamente en la atención que el profesor dedica a cada alumno. Gana la €ducación, no la Educación.
  3. Profesorado. Aumento de horas lectivas del profesorado de 18 a 21 semanales, es decir, horas de clase sin contar tutorías, reuniones, preparación de clases, corrección de exámenes, atención a padres u orientación. ¿Consecuencia directa? Se necesitan menos profesores y se pierden grupos de alumnos. Gana la €ducación, no la Educación.
  4. Libros de texto. Eliminación de los programas de gratuidad de los libros de texto. 578.000 niños pierden la gratuidad de los libros, sin tener en cuenta los recortes autonómicos. Gana la €ducación, no la Educación.
  5. Educación compensatoria. La atención individualizada a los alumnos es uno de los pilares del sistema actual. Las adaptaciones curriculares son parte esencial de las programaciones didácticas de los departamentos educativos y los grupos denominados “de apoyo” constituyen una herramienta esencial para ofrecerles la posibilidad de acceder a los contenidos a los alumnos con necesidades educativas especiales. Se han eliminado todos los apoyos en Lengua, Matemáticas e Inglés. Gana la €ducación, no la Educación.
  6. Elección de centros. Los institutos ya no estarán obligados por ley a ofrecer los 2 bachilleratos (Ciencias, con sus 2 modalidades de Ciencias de la Salud y Científico-Tecnológico, y Ciencias Sociales, con Humanidades y Ciencias Sociales). La decisión se deja a los centros. ¿Consecuencia? Se eliminan los bachilleratos menos rentables; los profesores excedentes se desplazan; los alumnos sin el bachillerato de su preferencia en su barrio o localidad se ven obligados a desplazarse; disminución de la libertad de elección. Y gana la €ducación, no la Educación.
  7. Reválidas. Se instaura una nueva “reválida” en 4º de ESO y se elimina la Selectividad en favor de otra “reválida” en el propio centro más una prueba de acceso propia que puede elaborar cada universidad. No se puede garantizar la objetividad en la “reválida” de cada centro ni el nivel de dificultad de las pruebas en las universidades, puesto que podrían rebajar el nivel para ganar alumnado y así aumentar sus fondos. De nuevo, gana la €ducación, no la Educación.
  8. Itinerarios. En 3º de ESO se debe elegir dos itinerarios distintos, uno que conduce a FP y otro a Bachillerato. Se adelanta un año esta decisión tan importante. La intención es segregar cuanto antes a los estudiantes, renunciando al éxito académico de todo el alumnado y promoviendo que los alumnos con más dificultades acaben dejando de estudiar, así bajaría la tasa de fracaso escolar. Gana la €ducación, no la Educación.
  9. Cambios en el currículum. Las lenguas cooficiales pierden la consideración de asignaturas troncales. Además, el Gobierno central se reserva la composición del 100% del currículum de las “troncales” (Matemáticas, Ciencias, Castellano, Historia y Lengua Extranjera) en una recentralización brutal. Los contenidos comunes a todas las comunidades pasan del 55% al 65% en las que tengan lengua cooficial, y del 65% al 75% en las que no la tengan. Se elimina la subdivisión en etapas de Primaria y ya en 3º los alumnos tendrán que hacer una “minireválida” donde pasarán o repetirán curso. En 2º de ESO se instaura Educación cívica y constitucional (de dudoso contenido ideológico) y en 3º de ESO se eliminan las asignaturas de Educación plástica y visual, Cultura Clásica y Tecnología por poco rentables, pero se añade la de Iniciación a la actividad empresarial. En 4º de ESO se realizan profundos cambios que eliminan Tecnología, Música, etc para incluir más contenidos de carácter empresarial (recordemos, para adolescentes) como Ciencias aplicadas a la actividad profesional. Es decir, un gran tanto para la €ducación, no para la Educación.
  10. Otros cambios plenamente ideológicos. La asignatura de Religión gana validez académica y contará en el expediente académico para pedir una beca. Además, se establece una “alternativa fuerte” que es probable que muchos alumnos no escojan por ser más difícil de aprobar. Se elimina Educación para la ciudadanía, asignatura claramente molesta para el PP desde su establecimiento. La enseñanza privada concertada se organizará en base a la “demanda social”, así que el Estado elimina el compromiso de garantizar una plaza en un centro público. Y los colegios que separan por sexos podrán seguir recibiendo dinero público. Ganan la €ducación y la Iglesia, no la Educación.
  11. Bachillerato de excelencia. La iniciativa, fuera de la LOMCE pero impulsada por el PP y en especial por Esperanza Aguirre, supone otro sesgo a la educación pública, ya que se debe buscar la excelencia de todos los alumnos y profesores de la escuela pública, no solo de unos pocos. La segregación de alumnos y la contratación a dedo de los profesores en centros públicos muestra el modelo educativo que pretenden implantar: la potenciación de una élite y la falta de acciones hacia el grueso del alumnado. Sin embargo, la élite se podría potenciar sin segregar a los alumnos por sus capacidades para que todos los alumnos pudieran beneficiarse de esta potenciación, cada uno a su nivel. Pero no, de nuevo gana la €ducación, no la Educación.

Cómputo total: €ducación 11 – Educación 0

Es difícil expresar en palabras lo injusto y erróneo que es convertir la Educación de los niños y jóvenes de todo un país en un mero instrumento económico-ideológico para reducir gastos y, al mismo tiempo, cargarse la igualdad y la universalidad del sistema educativo.

La comunidad educativa debe tomar medidas serias, de forma conjunta y organizada en todo el Estado, con el apoyo de la población general. La marea verde debe ser fuerte y unánime contra el enemigo común: la €ducación. Pero no olvidemos que cada centro educativo, e incluso cada profesor, tiene en su mano el poder de una gran baza: la decisión final de acatar una norma que no ha sido consensuada con nadie.

Agradecimientos a Sara Madour por la inestimable ayuda en la realización de este post
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