Educación

2014

• La tan cacareada subida del presupuesto para Educación no es tal, ni muchísimo menos, si tenemos en cuenta varios factores. Primero, el de 2014 es un 30% menos que el presupuesto de 2010. Un tercio menos, ahí es nada. Segundo, la subida es principalmente por el aumento del presupuesto de becas, pero aquí hay truco, ya que ahora es un presupuesto cerrado. Antes, el Gobierno destinaba una cantidad a becas que luego ampliaba en función de las necesidades a lo largo del año (en 2010 se presupuestaron 1.294 millones para becas pero la cantidad final fue de 1.402). Ahora, cuando el presupuesto se acabe, ya no hay más.

• En total, contando con los presupuestos autonómicos, el recorte educativo en 2014 es de 7.300 millones de euros. Castilla-La Mancha, Catalunya y Ministerio de Educación encabezan el recorte.

• El programa de libros de texto se reduce un increíble 92%, ya que pasa de 20 a 1,4 millones.

• La partida para ESO, FP y escuelas de idiomas baja un 69%.

• Siguen desaparecidas las becas Séneca y en el resto de partidas, las cantidades son iguales o suben tan poco que seguimos hablando de reducciones de entre el 20% y el 40% respecto a 2010.

• Aún está por ver qué va a pasar con el recorte de las becas Erasmus en 2014, pero de momento sigue vigente la orden ministerial dictada en octubre de 2013 que elimina el derecho a Erasmus a los estudiantes que no tengan una beca general.

Se reduce el número de ayudas para contratos predoctorales y se recorta el salario.

• El Gobierno empieza a considerar pasar de becas a préstamos universitarios.

• Numerosas comunidades siguen sin convocar oposiciones de Secundaria en 2014, como Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

• Andalucía: recorte de 7 millones en el gasto corriente de los institutos de Secundaria y de 150 millones en el presupuesto autonómico para Educación.

• Aragón: recorte de 1,7 millones en la partida de becas de comedor y material escolar.

• Castilla y León: en Soria, las asignaturas de Bachillerato con menos de 5 alumnos matriculados se imparten online, pero los centros cuentan con el profesorado necesario para impartirlas. Es una medida encaminada a que en el futuro esas asignaturas se supriman por falta de alumnos, y que por tanto las plazas de esos profesores también desaparezcan.

• Cataluña: el presupuesto para Ensenyament de 2014 es de 4.147 millones, un exiguo 0,19% más que en 2013, pero es un apabullante 20,58% menor que el de 2010, cuando fue de 5.222 millones.

• Cataluña: las tasas de las Escuelas Oficiales de Idiomas aumentan hasta un 55%.

• Madrid: la CAM sigue recortando en Educación en 2014, en concreto partidas como la de Universidad, las aulas de enlace, la Compensación Educativa, infraestructuras e investigación.

• Madrid: 70.000 niños han perdido la beca de comedor por los recortes en 2 años, un 58% menos.

2013

• El gasto educativo para 2013 se vuelve a reducir en un 14,4%, con lo que la reducción entre 2012 y 2013 es ya del 31%.

• La peor parte de la bajada de 2012 a 2013 se la llevan los programas de educación compensatoria para alumnos con dificultades: pierde 116,5 millones, es decir, un 68%.

• El programa de Becas y ayudas al estudiante pierde un 3,8% en los presupuestos de 2013.

• Las becas para investigación sobre la educación caen a la mitad respecto a 2012.

• El Gobierno elimina las becas de movilidad Séneca para el curso 2013-2014.

• El Gobierno también elimina las Becas MEC para estudiar idiomas en el extranjero.

• El Gobierno también elimina las becas del programa de recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados (PRUEPA) tras 28 años funcionando de manera ininterrumpida.

• Los rectores universitarios calculan que el endurecimiento en los requisitos para acceder a las becas dejarán fuera a más de 100.000 universitarios. Sube la nota media a un 6,5 para el acceso a las becas y se reduce la cuantía de éstas.

• En el curso 2012-2013 Educación ha denegado 40.000 becas más que en el curso anterior.

• Durante el curso 2012-2013 hubo 20.000 becarios menos. El Gobierno reconoce la disminución.

Un tercio de los universitarios perderán su beca en septiembre. 85.000 alumnos.

• La subida media del crédito universitario este curso ha sido del 17%, con variaciones entre el 66% de Cataluña, el 42% de Canarias y Castilla y León, el 38% de Madrid… En el caso de segundas, terceras y cuartas matrículas, el aumento generalizado ha sido brutal. Como ejemplo, en Canarias han subido entre un 259% y un 362%.

• La pretendida reforma del sistema universitario español supondrá multitud de aspectos negativos  . Uno de los principales es que someterá a las universidades a criterios puramente económicos, en lugar de educativos. De obligada lectura: Cómo desmantelar la universidad pública en 14 pasos.

• Abril de 2013: los recortes en Educación provocan el despido de 62.000 trabajadores y los fondos autonómicos para gastos de personal se han reducido un 11,5% de media desde 2009. Las más radicales han sido Castilla-La Mancha -20%, Aragón -15%, Baleares -15% y Murcia -15%.

• La escuela pública ha perdido en los dos últimos cursos 22.600 profesores. Es un 4,6% menos de plantilla mientras el alumnado sube un 3,6%, 191.484 alumnos más.

• En los últimos dos años 578.000 niños han perdido las ayudas de libros de texto.

• Las escuelas de música agonizan por todo el país: los recortes ahogan a la escuela de Valladolid, han cerrado numerosas en Canarias y Ciudad Real, las del ayto. de Madrid han triplicado la cuota (50 a 150€), otras tienen un futuro incierto como las de Tolosa y Mérida, las escuelas catalanas han aumentado el precio de matrícula un 27% de media, el dinero escasea y algunas podrían desaparecer en Valencia, en Andalucía han reducido su presupuesto un 20%, etc.

• Las tasas para hacer la PAU (antigua Selectividad) han subido desde 2009 hasta un 120% en algunos casos como en Murcia.

• Más de 30.000 universitarios están al borde de la expulsión por impago. En la U. de Sevilla un 15% más de alumnos se han quedado sin beca, en Cataluña un 20% más y en Salamanca ha pasado del 38% de denegaciones al 45%.

• Andalucía: 4.502 profesores interinos despedidos y 1.000 más que no han tenido acceso ni a una sola sustitución.

• Aragón: recortes en el transporte escolar y en el comedor en el entorno rural. La posible supresión del primer ciclo de la ESO en muchos pueblos amenaza con despoblar las zonas rurales.

• Cataluña: según la Ley de Educación catalana, los directores de escuelas e institutos podrán elegir hasta el 50% de sus plantillas de docentes funcionarios y el 100% de los interinos y sustitutos. Más amiguismo y menos meritocracia.

• Cataluña: la subida desproporcionada de las tasas de las guarderías, en parte provocada por la reducción del 51% de las subvenciones de la Generalitat, provoca que caigan un 11% las matriculaciones en guarderías públicas.

• Cataluña: según el Síndic, solo tienen beca comedor el 26% de los niños que la necesitan.

• Cataluña: recorte de entre el 8% y el 10% a las universidades en 2013.

• Cataluña: Enseñanza deriva a alumnos a la concertada tras cerrar plazas públicas.

• Cataluña: llega la segregación de alumnos según su rendimiento: los niños de 1º de ESO rezagados en matemáticas o lenguas estudiarán en grupos separados del resto de niños.

• Cataluña: el curso escolar 2013-2014 comienza sin refuerzo de plantilla a pesar del aumento de estudiantes, aumento de ratios, no sustitución de bajas al 100%, menos monitores en los comedores, supresión de líneas y más carga de trabajo para los maestros de educación especial.

• Comunidad Valenciana: no se convocan ayudas para libros en el curso 2013-2014.

• Comunidad Valenciana: se impulsa la construcción de 7 centros privados en suelo público.

• Extremadura: los recortes en el mantenimiento de los centros provoca problemas de material, calefacción, comedores, etc.

• Galicia: se retira la gratuidad del comedor escolar a parte de las familias, con lo que los alumnos que no pagarán por este servicio se reducirán del 88% al 56%.

• Galicia: recorte salarial del 5% para los 8.000 trabajadores de las universidades públicas gallegas.

• Galicia: los recortes asfixian a la Universidad de Santiago (USC), se anulan suscripciones a revistas científicas, solo se gasta un tercio del presupuesto de I+D, menos puntos de reprografía, menos personal docente y personal de limpieza, etc.

• Madrid: Educación traslada forzosamente a miles de alumnos tras el cierre o reconversión de 18 centros. Fuente.

• Madrid: la Comunidad elimina el concierto a los centros de FP de grado superior. Los alumnos tendrán que pagar unos 200 € al mes.

• Madrid: la Universidad Politécnica quiere despedir a 300 trabajadores. Finalmente, semanas después los ha despedido y ha reducido un 50% el complemento retributivo del personal.

• Madrid: se calcula que unos 8.000 interinos más quedarán en la calle con la nueva regulación de las listas aprobada, qué cosas, justo el día de la huelga general de educación, 9M.

• Madrid: nuevos despidos y recortes en las escuelas oficiales de idioma. Pérdida casi total de la oferta de algunas lenguas y reducción drástica de otras. Además, quedan excluidas de la elaboración de las Pruebas de Calificación.

• Madrid: más recortes en las Escuelas de Música de Madrid. Suben las tasas para los alumnos, se recorta en el currículum de asignaturas y en los fondos de las escuelas y su privatización podría provocar hasta 300 despidos.

• Madrid: las tasas universitarias subirán alrededor de un 20% para el curso 2013-2014 debido a un recorte de 55 millones de € en el presupuesto de las universidades públicas madrileñas.

• Madrid: para el curso 2013-2014 la enseñanza pública básica seguirá sufriendo recortes: 93 plazas fijas de maestros eliminadas y 25 aulas menos.

• Madrid: en el curso 2013-2014 han cerrado unas 80 aulas de infantil en la comunidad por la subida de tasas desmesurada.

• Madrid: se sustituye al 80% de la plantilla de integradores sociales para niños con autismo por personal no cualificado.

• Madrid: el PP de Leganés cierra la enfermería de la escuela Antonio Machado, un centro para alumnos con necesidades especiales de atención sanitaria.

• Murcia: eliminación del programa de apoyos educativos PROA y privatización de dichos apoyos.

• País Vasco: el Gobierno de Euskadi cuela a los profesores de Religión en la lista de sustituciones para dar otras materias.

2012

• La LOMCE, reforma de la educación de Wert: un disparate que promueve la enseñanza concertada, elimina asignaturas y reduce la importancia de otras vitales, menosprecia a los idiomas cooficiales, permite la contratación a dedo de docentes nativos y aumenta el porcentaje de los contenidos que fija el Gobierno central. Fuente. Además, resultará mucho más cara de lo que se pensó en un principio.

• Aumento del ratio de alumnos por clase en un 20%.

• Eliminación de la mayoría de las becas de lectorado en el extranjero.

• Reducción drástica de las Becas del MEC para estudiar idiomas en el extranjero.

• Reducción de la contratación de interinos por el aumento de las horas de trabajo de los profesores. Solo en Madrid esta medida afecta a 2.000 interinos en el curso 2012/2013.

• Se dejan de cubrir las bajas de menos de 2 semanas de los profesores.

• Subida estratosférica de las tasas universitarias para 1ª matrícula. Los recién llegados pagarán de media 540 € más. Subidas aún más fuertes para 2ª, 3ª y 4ª matrícula, con lo que se penaliza a los que necesiten más de una convocatoria.

• Reducción drástica de las subveciones para másteres universitarios. El alumno debe pagar ahora más de su bolsillo. Quien no pueda, tendrá que contratar un préstamo con un banco.

• Aumento del IVA del 4% al 21% en ciertos materiales escolares: cuadernos, ciertos lápices, material de manualidades, etc.

• Instauración de un pago de hasta 3 € diarios para los niños que lleven una fiambrera con comida al colegio.

• En noviembre de 2012 Educación recorta 12,9 millones las becas de formación de docentes universitarios a mitad de convocatoria.

• Este curso la universidad pública ha perdido 3.000 docentes, un 3% de la plantilla.

• Castilla-La Mancha: Eliminación de becas y ayudas para libros en Madrid (enlace) y de residencias para buenos estudiantes y estudiantes sin recursos en Castilla-La Mancha (enlace).

• Cataluña: Instauración del repago en Formación Profesional (enlace).

• Cataluña: despido de 658 profesores en las universidades catalanas.

• Cataluña: Se sigue aplicando un recargo del 40% en el precio del crédito por matrícula de segunda titulación.

• Comunidad Valenciana: la Generalitat deja de subvencionar el transporte escolar a los alumnos que vivan a menos de 3 kilómetros en línea recta de su colegio. Se despiden a centenares de interinos con la consiguiente masificación de aulas, suben las tasas universitarias un 33% y se reducen las becas de la comunidad.

• Madrid: Recorte de 175 millones de € en el presupuesto de las universidades públicas de Madrid.

• Madrid: Incremento del 100% de las tasas de matrícula en los conservatorios de música y danza de Madrid en julio (gracias a Hanna por avisarnos)

• Madrid: Supresión de becas para libros escolares en el curso 2012/2013 (gracias a Rocío por avisarnos)

• Madrid: Subida del importe de matrícula en las EOI de Madrid de más del 100% (119€ a 269€) y recorte en el número de plazas por idioma.

• Madrid: la subida desproporcionada de las tarifas de las escuelas infantiles, hasta un 175% más por menores de un año para familias con rentas bajas, provocó que el 50% de las familias que solicitó una plaza renunciara a ella.

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15 comentarios
    • Hanna,
      Muchísimas gracias por informarnos de este dato. Lo añadimos ahora mismo.
      Está claro la importancia que el gobierno de Madrid le da a la Cultura: NULA. Pero bueno, esto ya lo sabemos desde hace tiempo.
      Gracias de nuevo.

  1. Annabel dijo:

    -No veo por ningún lado el reingreso de las decenas de miles de profesores y maestros interinos en todo el país que hemos sido cesados dos meses antes de la finalización de nuestro nombramiento, entre 70.000 y 80.000; ya me dirán a mí que empresa se permite ese ERE tan agresivo y además sin indemnizar a sus trabajadores.

    – Ni tampoco que ese aumento en un 20%, y no del 15% como dicen en su escrito, de la ratio se elimine en alguna de las propuestas, Pues No puede haber ni la misma atención individualizada y a la diversidad, ni la misma calidad educativa, en un grupo que pasa de 30 a 36 alumnos, o hasta 42 en los bachilleratos, y que en el caso de los de infantil, la atención a 30 niños de 3 añitos por parte de un sólo maestro resulta más que insuficiente.

    -Por no hablar de que si el sistema educativo tiene esa supuesta cantidad “elevada” de profesores y maestros interinos se debe en gran medida a lo baratos que hemos salido al estado y a las comunidades, que no se han molestado durante décadas en generar ni las plazas necesarias, ni en realizar una oferta de empleo pública adecuada a las necesidades educativas de un país mínimamente civilizado. Es más barato usar y tirar al personal interino, que en muchos casos ha llegado a aprobar varias veces unas oposiciones. Oposiciones que ya me gustaría a mi que hiciesen nuestros políticos y gobernantes. Algunos de esos trabajadores ampliamente formados, bien preparados y con mucha experiencia, llevan más de 10 o incluso 20 años prestando servicios a la administración “encadenando” contratos anuales. Bueno ahora ya no, ahora nos cesan en verano para así no pagarnos dos meses, en los que nuestras familias también comen y que por lo tanto nos vemos abocados a demandar la prestación por desempleo, dejando durante el mes de julio de hacer labores fundamentales para los centros y su buen funcionamiento, como son las memorias de fin de curso, la preparación de programas y material para el curso siguiente, los exámenes de recuperación, los cursos de formación permanente, etc .. ¿Qué empresa mantiene a un trabajadores tan preparados indefinidamente en pruebas/prácticas o como quieran ustedes llamar a esta situación irregular??

  2. Onde vas!!! dijo:

    ¿Por qué eliminar la red de colegios concertados? Es eficiente, barata y muy demandada, ¿Os quejáis de los recortes del gobierno, que yo también sufro con desagrado y cabreo, y proponéis un recorte de libertades con esa excusa? La cantinela de que lo público es lo mejor no se la cree nadie, por más que se repita, empezando por ese millón y medio de funcionarios que optan por un seguro privado de salud en lugar de acudir a la Sanidad Pública.

    Las personas deberíamos tener libertad real de elección de centro, una financiación justa de los puestos escolares y una selección del profesorado basado en la excelencia, cosa que, os guste o no, no está garantizada por una oposición. Por el contrario, la demanda de un colegio en función de su modo de trabajar sí sería una justa vara de medir.

    Las familias que eligen centros concertados también colaboran con sus impuestos al mal llamado dinero público y, mientras no se cambie la Constitución, tienen reconocido el derecho a elegir la educación de sus hijos,… aunque en la práctica no se cumpla.

    Para más información: http://unaluzenelpatio.blogspot.com.es/2012_08_01_archive.html

    Personalmente, lamento la situación de todos los interinos que están pasando por problemas, pero la Concertada no es el enemigo. Son nuestros políticos, de todos los partidos y desde todos los cargos, los que nos han arruinado. Y nosotros, que sufrimos en su día la escalada de precios de las viviendas y que no nos beneficiamos de la expansión económica, tenemos que pagar ahora los platos rotos.

    • Creo que esa es tu opinión, y es muy respetable, pero no se basa en datos objetivos. Yo estudié en un colegio concertado y te puedo asegurar que la “excelencia del profesorado” brillaba por su ausencia, además de obligarnos a llevar uniforme, rezar (porque era del Opus) e incluso, fíjate si eran excelentes, había profesores que pegaban a niños, así que narices sangrando y niños meándose encima del miedo he visto unos cuantos. Por eso te voy a ahorrar mi opinión sobre los colegios concertados y me voy a centrar en datos objetivos. ¿Por qué es negativa la figura del concertado? Porque a pesar de recibir financiación pública como los centros públicos, en la gran mayoría de concertados se cobran cuotas mensuales a todos los niños, y esto no solo es ILEGAL sino que provoca una criba injusta hacia los alumnos con menos recursos. De ahí que, aunque el 47% de alumnos del país estudian en concertados, sólo el 23% de alumnos extranjeros estudian en concertados. Por no mencionar las prácticas retrógradas y que ya se han demostrado negativas en mil estudios como la segregación por sexos, el uniforme, etc. Lo que se necesita potenciar es la educación pública de calidad, así como la Sanidad, ya que la mencionas. Todo lo demás se llama privatizar los servicios públicos, con el beneficio de unos pocos y la pérdida de poder adquisitivo y de derechos de la gran mayoría.

  3. eduardo dijo:

    ¿que podemos hacer los millones de agobiados por esta situacion?¿solo quejarnos y los ladrones viviendo cada vez mejor y mas poder ó que ?

    • No dejar de salir a la calle, no parar de alzar la voz por todos los medios, concienciarse sobre el consumo responsable… Hay muchas formas. El problema es que hay mucho dormido y es a ellos a quienes hay que despertar!

  4. ines dijo:

    El hecho de que las segundas, terceras y cuartas matrículas supongan un coste mayor me parece adecuado. No deberían haber subido la tasa de matrícula general, lo que supone una restricción a la educación, en vez de una apuesta por la misma en época de crisis, si el ladrillo no ha funcionado y tampoco vamos a apostar por formar a gente preparada?.
    No obstante, si considero necesario que se imponga la cultura del esfuerzo, igual que las becas se otorgan supeditadas a cumplir con requisitos de aprobar las asignaturas, la universidad pública no puede financiar igual a aquellos que se esfuercen y aprueben como aquellos que no. Podría suavizarse esto según las carreras, según la media de aprobados o suspensos en la misma.

    También debería haberse ejercido un control mucho mayor en la distribución de becas, en vez de reducir las mismas, porque es bien sabido las trampas que se hacen para conseguir las mismas en muchos casos, mientras que se puede quedar fuera gente que realmente las necesite.

    • No sé por dónde coger tu comentario. Tampoco sé si tienes estudios superiores, pero estoy seguro de que más de un estudiante de carreras técnicas, donde las terceras o cuartas matrículas son su pan de cada día, tendría algo que decirte al respecto. Aumentar el coste de la educación superior de forma SALVAJE, como han hecho, con subidas del 66,6% para 1ª matrícula, 70% para 2ª matrícula, etc, solo persigue unos objetivos elitistas de restricción de acceso a la educación superior que no benefician a nadie. Si lees sobre el sistema en Francia, verás que gran parte de los estudiantes universitarios franceses estudian GRATIS gracias a un sistema de becas muy extendido. Y, sin embargo, Francia nos da mil vueltas en todos los índices industriales, de productividad, etc. Así que no, la cultura del esfuerzo no se consigue restringiendo el acceso a la universidad, sino procurando un sistema educativo de calidad, que es precisamente lo que este Gobierno no tiene intención alguna de hacer.

  5. hey, aqui hay mas cursos inem desempleados madrid 2013, me gusto el blog, cia

    • Muchas gracias por el enlace María. La noticia es algo antigua y no está claro que finalmente hayan cerrado los centros de atención temprana. Estaremos atentos al tema. Saludos

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