Transportes

2014

• Recorte en Infraestructuras del 8,6% para 2014, sobre todo las carreteras, aunque el gasto directo en obras será de 4.732 millones, como a finales de los años ochenta.

El Estado privatiza AENA justo cuando empieza a ser rentable. Los ciudadanos lo pagamos y los empresarios se llevan los beneficios.

• Cataluña: la nueva red ortogonal de autobuses de Barcelona supone recortes en las frecuencias y el aumento de los tiempos de viaje por los transbordos.

• Comunidad Valenciana: los impagos y recortes de la Generalitat en sus aportaciones para el Transporte de Alicante Metropolitano provocan un ERE.

• Madrid: la EMT plantea para 2014 un recorte del 7% del sueldo de la plantilla y 500 despidos.

2013

• Recorte del 15% en la inversión en infraestructuras para 2013.

• El gasto en mantenimiento de carreteras ha caído un 35% en un año, de 1.257 millones a 818.

• La reordenación de rutas de Media Distancia que prevé el Gobierno conlleva la eliminación de 776 trenes diarios y afecta a un millón de usuarios.

• Fomento suprimirá 48 líneas de Renfe. Aquí las líneas afectadas. Renfe también plantea que decenas de poblaciones gallegas queden sin servicio. En Madrid el recorte también se lleva por delante muchos servicios.

• Andalucía: el gobierno municipal de Jaén (PP) renuncia definitivamente a la puesta en marcha del tranvía, ya construido al 100%.

• Cataluña: El tramo de L9 del Metro de Barcelona que debería llegar al aeropuerto en 2014 se retrasa al 2016 (casualmente, año de elecciones) a pesar de que la infraestructura está prácticamente acabada.

• Cataluña: el Departamento de Territorio baraja un recorte del 25% en su presupuesto, lo que afectaría sobre todo a la Autoritat Metropolitana del Transport y a la inversión en carreteras.

• Galicia: la comunidad pierde 50 trenes semanales y el 22% de los apeaderos.

• Madrid: Metro recorta un 14% su flota, los autobuses un 5% de media y mientras las tarifas vuelven a subir un 3% en febrero.

• Madrid: Por si fuera poco, se espera una nueva subida de las tarifas en 2013. Lo explican aquí.

• Madrid: la pésima planificación en infraestructuras provoca disparates como que se tengan que rescatar las radiales con dinero público y que haya una línea de cercanías cerrada y abandonada por ser deficitaria.

• Madrid: Metro elimina los vigilantes de seguridad fijos en 130 de las 300 estaciones de la red.

• Madrid: se suprime el arreglo de las calles durante el verano, por primera vez en 20 años.

• Madrid: a partir de octubre, nuevo recorte en la EMT: se reduce la frecuencia de paso de 18 líneas, desaparecen los Búho-Metro y se suprimen varios servicios nocturnos. Esto se suma a los recortes en la frecuencia de paso de 2010 (24 líneas), 2011 (33 líneas), 2012 (18) y en 2013 (27).

• Madrid: Adif cobrará por usar los aseos de la estación de Atocha.

• Murcia: la comunidad avala con 200 millones de euros de los ciudadanos un aeropuerto de iniciativa privada cuyo contrato está en rescisión. Es probable que los bancos acaben exigiendo que se ejecute el aval y sean los ciudadanos quienes acaben pagando un aeropuerto privado.

2012

• Recorte de 200 millones de € en el presupuesto de RENFE de 2012

• Posible privatización de las líneas más rentables de AVE

• Integración de FEVE dentro de RENFE y ADIF con el más que probable recorte de servicios

• Subida salvaje de las tarifas de transporte público en Madrid, Murcia y un largo etcétera.

• Son incontables los casos de líneas de bus suprimidas en el entorno rural e incluso en grandes ciudades. Sin embargo, es en los pueblos más pequeños donde estos recortes en el servicio público de transporte tienen más incidencia, ya que las alternativas son escasas o nulas.

• Hay infraestructuras muy costosas e importantes que ya están finalizadas pero se mantienen paralizadas a la espera de financiación y de que terminen los recortes, como la línea de tranvía de Jaén o la L2 del sistema tranviario de Alicante.

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4 comentarios
  1. cristo dijo:

    Subida de los peajes en autopistas cada año, cuando la inversión inicial hace años que ha sido amortizada. Priorizan el uso de las mismas y por lo tanto que haya q pagar para desplazarse.

    Esto no es un recorte, pero léase en 20minutos o LV o aqui http://www.elconfidencialdigital.com/politica/077877/asi-es-el-hotel-donde-se-aloja-mariano-rajoy-y-su-equipo-en-nueva-york-entre-600-y-3650-euros-por-noche-banos-de-marmol-y-gimnasio-de-ultima-generacion : El señor rajoy se hospedó en un hotel q cobra entre 650 y 3500€ por noche, dudo q cogiese la suite más barata, con lo cual en una noche se gasta más que lo que cobra un trabajador en un mes

    • Gracias por tu comentario y por el enlace. Lo del hotel es vergonzoso, desde luego.

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