RTVE española vs. KCNA norcoreana

Una de las señas de identidad de cualquier dictadura, sea del signo político que sea, es que se hace con el control de los medios de comunicación estatales para pregonar a los cuatro vientos su propaganda política. Esta propaganda consiste en ensalzar compulsivamente los valores propios patrióticos, lo que llamaremos AMIGO, y en desdeñar de forma feroz todo lo que tenga que ver con el ENEMIGO.

La misión fundamental de la KCNA  (o Agencia Telegráfica Central de Corea) es propagar la ideología del PTC (Partido de los Trabajadores de Corea) y del “amado líder” Kim Jong-un (¡¡AMIGOS!!), informar a los norcoreanos de lo “perversos” que son Japón, Estados Unidos y Corea del Sur (¡¡ENEMIGOS!!) y regalarnos perlas de gran valor informativo como que los unicornios existen y son norcoreanos.

En los últimos meses, el Gobierno ha realizado en RTVE una purga ideológica de gran calibre que ha supuesto, entre otras cosas, la renovación de la cúpula directiva de periodistas (de los 35 de antes quedan 4) y abolir la presidencia consensuada. Mariola Cubells lo explica muy bien aquí y aquí, aunque ya se sabe, una imagen vale más que mil palabras. En este caso, dos imágenes que reflejan las similitudes entre un régimen totalitario comunista y el Gobierno del PP. No apto para gaviotas irritables.

Una captura de pantalla de la KCNA en un día cualquiera a una hora cualquiera arroja lo siguiente:

KCNA1

Aquí, una captura en la web de noticias de RTVE un día cualquiera a una hora cualquiera:

TVE2

El caso de la KCNA es flagrante y se nota que ya son muchos años de práctica en esto del control mediático. En el caso de RTVE, hay que estar un poquito más atentos, pero ahí está:

– Rajoy, el gran líder, habla sobre los desmelenados de los catalanes;

– Vivas (PP), presidente de Ceuta, menciona la solidaridad de España, grande y una, justo después de hablar de los catalanes;

– el Eurogrupo se rompe la cabeza con Grecia pero a España, grande y una, nos suelta la pasta a capazos para aplacar al gran demonio, la deuda;

– ahora resulta que las agencias de calificación han salido del infierno, cuando hace bien poco el propio Montoro las defendía;

– y, para colmo, mención final a Corea del Norte.

Con todo esto, solo queremos sumarnos a las voces que denuncian desde hace meses lo que ya está pasando: RTVE puede volver a convertirse en el medio de propaganda del PP. Para muestra, algunos botones:

Cosas que ya pasan en RTVE, Parte I y Parte II.

TVE pone la moqueta al PP.

La RTVE del PP.

Los periodistas de TVE denuncian que se dio prioridad al PP en la cobertura de las elecciones.

El PP somete a RTVE a su control político al cambiar la ley para imponer presidente.

Anuncios
4 comentarios
  1. Natalia Kim dijo:

    ¿Y por que a la hora de considerarlo un “regimen totalitario” lo haces comparar como comunista?, ¿que no e sel PP mas comparable con el franquismo y con el fascismo? De hecho el totalitarismo no es propio de los comunistas, esa es solo justamente la falacia extendida por los medios hegemónicos de comunicación, casualmente todos de grandes grupos de medios privados, ergo, la dictadura del capital, donde se aplica esta misma teoría haciendo creer a la gente que capitalismo=amigo y comunismo=enemigo. Precisamente USA es una dictadura capitalista y su aparato de medios de comunicación son las empresas privadas, no importa si sintonizas CNN o la FOX, todos son férreos mccarthistas anticomunistas y solo van a hablar de comunismo a la hora de decir que es un “regimen totalitario”, pero censuran el pensamiento de Karl Marx, Vladimir Lenin, y Lev Trotsky, que eran grandes defensores de la libertad y de autoritarios no tenían anda, así que si vas a comparar al PP con una dictadura ésta mas bien sería la de USA, un sistema donde la fantochada del bipartidismo solo es una farsa para aparentar democracia mientras a cualquier partido contrario al capitalismo lo censuran descaradamente (incluso al Partido Verde, que no es marxista pero por proponer una mayor intervención del Estado ya lo censuran y lo silencian totalmente). La dictadura es aquello que gobierna de facto sin que el pueblo pueda elegir, y en el sistema capitalista todos los recursos están en manos de empresas privadas, ¿puede el ciudadano común elegir a los dueños y gerentes de las empresas privadas?, de hecho ni siquiera a los propios trabajadores se les permite elegir a sus jefes (curiosamente al menos en Norcorea si eliges a los legisladores, pero ningún trabajador de una empresa privada elige a sus gerentes), ergo vivimos en una dictadura, la dictadura del mercado.

    • Exacto, eso es lo que se pretende denunciar, que hay señales de dictadura en esta supuesta democracia.
      Hay puntos de vista interesantes en tu comentario, pero no estamos hablando de la dicotomía capitalismo-comunismo, sino de democracia-dictadura y manipulación en los medios. No es porque Corea del Norte sea comunista, sino que, como dictadura que es, es un ejemplo muy representativo de dicha manipulación. Nada más.

  2. Maniq dijo:

    Parece que a Natalia no le ha gustado que equiparen dictadura y comunismo. Natalia es progre: dictadura-mala, comunismo-bueno, Franco-malo, Lenin-bueno, Aznar-malo Castro-bueno, Hitler-malo. Stalin-bueno.

    • Una vez más: en ningún momento se ha intentado señalar el comunismo como sinónimo de dictadura. NO hablamos de eso, sino de la manipulación en los medios de cualquier dictadura, ya sea comunista (como Corea del Norte) o “democrática” (como, por desgracia, la nuestra).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s